viernes, 11 de febrero de 2011

COMENTARIOS SOBRE ABELINO SIÑANI

La Ley de la Reforma educativa de Abelino Siñani es una ley que tiene un carácter culturalista. Pretende revalorizar los principios y valores de las culturas originaria. Es una ley que parte de un enfoque intra e intercultural de la educación.
Es una ley que pretende potenciar las diferentes nacionalidades que cohabitan en Bolivia. Por lo tanto también tiene un carácter regionalizado. Cuando se habla de revalorizar los principios y valores de las naciones originarias aprender a pensar a partir de nuestra experiencia. Esto significa desaprender para aprender, a lo que los propulsores de esta ley llaman DESCOLONIZACIÓN.
El proceso de descolonización a partir de esta ley esa cambiar de paradigma en el enfoque educativo. Es visualizar la realidad un una visión homocéntrica, esto es ver los elementos de la naturaleza como sujetos con vida que hace una interdependencia con el hombre. En comparación a esto la educación occidentalizada que teníamos es racionalista y antropocéntrica que considera a la naturaleza como un objeto de dominio y mercancía. De ahí su acción destrucción depredación.
René Ricardo Marín Alvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada